TIPOS DE MANCHAS EN LA PIEL

Home / blog / TIPOS DE MANCHAS EN LA PIEL
In blog
Tras el verano hay personas que tienen muy presentes los efectos del sol en su piel, que se manifiestan en forma de manchas. Este problema cutáneo es uno de los más importantes en las consultas en los meses posteriores a verano. Por lo que es necesario comprender mejor ante qué tipo de mancha nos encontramos y cuáles son las posibles soluciones.
Hemos de diferenciar dos tipos principales de manchas:


Lentigos solares, son lo que entendemos como manchas típicas del sol, son manchas oscuras y marrones, son planas y suelen ser irregulares. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en la cara, escote y manos, por lo que, como comentábamos, están directamente relacionadas con el tiempo de exposición al sol.

Algunas personas las confunden con las pecas, pero son de aparición espontánea, son más grandes y forman como una placa. Las pecas son más pequeñas y suelen ser congénitas. Son las que denominamos también lentigos simples.
Estas manchas no desaparecen solas, ni con cosméticos, en vellatelia aplicamos el conocido laser Q-Switched, este tipo de laser actúa solo frente a la mancha de la piel, ya que capta el color de la melanina; una vez aplicado éste, la mancha cambia y se produce una costra, una lesión que, a los pocos días, hay que cuidar utilizando una crema cicatrizante, y evitar absolutamente la nueva exposición solar.


Los melasmas son diferentes. Aparecen por un aumento de la producción de la melanina, sobre todo en las zonas donde está más expuesto al sol. Están más relacionadas con factores hormonales, como anticonceptivos, embarazo, lactancia… También con la toma de fármacos foto-sensibilizantes (diuréticos, algún antibiótico), o productos tópicos como algunos cosméticos o los perfumes. El cloasma del embarazo también es un tipo de melasma, suele aparecer en le bigote, mejillas y frente.
Los melasmas más profundos o dérmicos serán más difíciles de eliminar, ya que son más profundos, y ha de renovarse toda la piel y hasta la aparición de las capas más blancas.
Los tratamientos para eliminar las manchas son algo diferentes, ya que al no estar tan localizadas, y al ser algunos de ellos más profundos, el tratamiento también va a ser algo más lento.
También podemos eliminarlos con tratamiento tópicos, tanto en casa como en el centro de estética, todo depende de la potencia de exfoliación de estos. Generalmente, cuanto más antigua y profunda es la mancha, más costará eliminarla. Igualmente, mientras estamos aplicando los tratamientos antimanchas es importante que no nos expongamos al sol, ya que volverá a salir de nuevo, al estar más sensibilizada por los tratamientos despigmentantes.


Manchas malignas. A diferencia de las otras manchas, esta crece de forma interna, profundamente. En la parte externa, podemos observar algún nódulo saliente, rojez, picores, contorno irregular, y hasta alguna pápula o ampolla.
Es importante que visitemos con urgencia al médico cuando sospechamos de algún lentigo maligno. Aunque hay más factores que pueden influenciar, el sol es el principal motivo.

 

 

14199734_553324568187776_4685122010445404801_n

 

 


Centro médico estético VELLATELIA

C/ Joan Güell, 45 (BCN)

Telf 933396620