Síndrome de las piernas inquietas

Home / blog / Síndrome de las piernas inquietas
In blog
Las sensaciones de hormigueo, tirantez y dolor suelen producirse en la zona de la pantorrilla, pero pueden afectar a cualquier parte de la pierna, desde el muslo hasta el tobillo. Cuando aparecen, las personas con RLS tienen una necesidad irresistible de mover la extremidad afectada.
El Síndrome de las piernas inquietas (RLS por sus siglas en inglés, Restless Legs Syndrome) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones. En algunas personas, las sensaciones también se producen en los brazos. Esta afección afecta a cerca del 10 por ciento de la población.
El aspecto más distintivo del trastorno es que los síntomas son activados por el hecho de acostarse y tratar de relajarse. Como resultado, la mayoría de las personas con RLS tienen dificultad para conciliar y mantener el sueño. Si no se trata, el trastorno provoca agotamiento y fatiga durante el día.

Causas

Se cree que en algunos casos es hereditario, y en otros se ha asociado con daños en los nervios de las piernas debidas a la diabetes, a problemas en el riñón o al alcoholismo, también puede ser el efecto secundario de la compresión de una raíz nerviosa en la zona inferior de la espalda, de la deficiencia de vitaminas o de la ingesta excesiva de cafeína (contenida en el café y las bebidas gaseosas) entre otros.
La mayoría de las sensaciones desagradables aparecen cuando la persona con está acostada o sentada durante un período largo de tiempo, causando la necesidad de mover las piernas para aliviar temporalmente los síntomas.
Para calmarse la persona estira, dobla o frota las piernas, da vueltas en la cama, o se levanta y camina.

Diagnóstico

Se puede diagnosticar RLS sobre la base de signos y síntomas, un historial médico completo y un examen físico. Además, los exámenes que se pueden realizar incluyen análisis o estudios del sueño.
También existe un trastorno llamado Síndrome de Movimientos Periódicos de las Piernas, conocido por sus siglas en inglés PLMD (Periodic Limb Movement Disorder). Más del 80% de las personas con RLS también sufren de esta dolencia.
El PLMD se caracteriza por movimientos involuntarios bruscos de las piernas, como tirones, que ocurren durante el sueño, generalmente con una frecuencia de 10 a 60 segundos, a veces durante toda la noche.
Estos síntomas hacen que el paciente se despierte repetidamente e interrumpen severamente el sueño.
A diferencia del RLS, los movimientos causados por el PLMD son involuntarios.

Tratamiento

Pese a que el tratamiento médico primario suele hacerse mediante el uso de medicamentos, existen tratamientos para mejorar y paliar los efectos de este trastorno, como por ejemplo:
Relajar y mejorar la circulación de las piernas mediante masajes y aplicación de cremas que favorecen la circulación. Ayudando de esta forma a reducir la severidad de estas sensaciones. También resulta positivo remojar el cuerpo en un baño de agua tibia, así como aplicar packs de hielo a la zona específica de las dolencias. Se recomienda realizar ejercicio moderado, para promover la sana circulación de sangre por el cuerpo. Drenaje linfático mediante presoterapia, etc..

 

 

 

 

2096Centro médico estético VELLATELIA

C/ Joan Güell, 45 (BCN)

info@vellatelia.net

Telf 933396620