Qué es el colágeno ?

Home / blog / Qué es el colágeno ?
In blog
El COLÁGENO es la sustancia que permite que los tejidos del cuerpo, tanto la piel como el resto de tejidos, mantengan firmemente su estructura. La pérdida de colágeno es una condición ligada al envejecimiento, y es una de las causas de los signos de la edad como las arrugas y la flacidez, así como la debilitación de los huesos, músculos y articulaciones.
Aunque nuestro cuerpo crea colágeno de manera natural, la producción desciende con la edad. Durante las primeras décadas de la vida, la fabricación de colágeno se mantiene constante y activa. Pero, con la edad, va disminuyendo. Como consecuencia de la reducción de la velocidad de los diferentes procesos metabólicos, la producción de colágeno también se ralentiza.

Algunas fuentes señalan que esta disminución comienza levemente a partir de los 25 años, pero es más acusada llegados los 40. Durante la cuarentena, el cuerpo va produciendo hasta un 1% menos de colágeno cada año. A los 70 años, la pérdida producida alcanza el 30%.
La disminución de la producción de colágeno en el cuerpo provoca que las estructuras sean más frágiles. La piel puede volverse más fina, y apaceren la flacidez y las arrugas; el pelo puede perder fuerza; los ligamentos y tendones son menos elásticos, y las articulaciones son menos flexibles.
La pérdida de colágeno como consecuencia del envejecimiento es un proceso natural que no se puede frenar. Pero sí podemos controlar otros procesos externos que acentúan aún más esta pérdida de colágeno.
Diversos estudios señalan que los radicales libres tienen un efecto destructor de colágeno, además de otras estructuras celulares. Algunos condicionantes externos provocan la formación de radicales libres en las células, como los tóxicos del tabaco o el alcohol, y también la exposición prolongada a los rayos UV del sol.
En las últimas décadas se ha popularizado el uso de diferentes tratamientos estéticos para estimular la producción natural de colágeno. Existen diferentes técnicas que pretenden estimular el colágeno como método rejuvenecedor, especialmente en el rostro.
El tratamiento con láser introduce energía en forma de calor en las capas medias de la piel, estimulando las fibras de colágeno. La técnica de radiofrecuencia también actúa induciendo calor a nivel profundo en la dermis, contribuyendo a fomentar la producción de células nuevas.
El peeling es un tratamiento muy utilizado para fomentar la producción natural de colágeno. Tal y como actúa el peeling, al eliminar las capas más superficiales de la piel, la piel se prepara para producir nuevo colágeno. De la misma manera, la mesoterapia se aplica administrando leves pinchazos que activan la migración de los fibroblastos para que produzcan colágeno.
Tenemos que destacar el tratamiento cosmético y nutricosmético para el aporte de colágeno que ya veremos más adelante.

 

pielvweb_028b2a31-f4a4-45ad-be63-c0f7783a0a5a_1024x1024

 

Centro médico estético VELLATELIA

C/ Joan Güell, 45 (BCN)

info@vellatelia.net

Telf 933396620