6 INGREDIENTES COSMÉTICOS A EVITAR

Home / blog / 6 INGREDIENTES COSMÉTICOS A EVITAR
In blog
Son componentes habituales en el etiquetado de las formulaciones cosméticas. Sin embargo, el peligro está en el uso frecuente de los mismos, ya que la legislación vigente mide sus concentraciones máximas pero “no tiene en cuenta que se usan a diario”. Y tampoco el hecho de que se combinan con otros productos habituales en las rutinas diarias que también contienen estos ingredientes.

“La seguridad de las sustancias se evalúa considerando pequeñas concentraciones de un determinado ingrediente, pero no se tiene en cuenta que una persona puede usar cada día hasta 30 productos con ese mismo ingrediente y que lo hace de forma constante y consistente durante muchos años de su vida. Estamos hablando de una exposición a niveles de los que ya no se ha estudiado su seguridad”, según explican los profesionales.
Por este motivo pasemos a descubrir los seis ingredientes cosméticos permitidos, que sin embargo es mejor evitar o no abusar de ellos.
1. TRICLOSAN.
Conservante, destinado a estabilizar la fórmula con la finalidad de eliminar las bacterias, no es selectivo, destruyen todas las bacterias, dejando al cuerpo desprovisto de su línea de defensa natural principal. Además pueden afectar al sistema hormonal y dañar su correcto funcionamiento.
Lo encontrarás en la etiqueta como: Triclosan, Trichloro-2-hydroxydiphenyl ether, Irgasan Ch 3635, 5-Chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy) phenol …..
2. LIBERADORES DE FORMALDEHIDOS.
Conservantes, con actividad anti bactericida, son también perjudiciales. Aunque los formaldehídos llevan muchos años prohibidos en cosmética, siguen estando permitidas ciertas sustancias que son capaces de liberar pequeñas cantidades de formaldehído.
Los encontrarás en la etiqueta como: DMDM hidantoína, Diazolidinilurea, Imidazolidinilurea, Quaternium-15. PEGs, SLS, polyquaternium… 
3. GENERADOR DE NITROSAMINAS.
Muchos de ellos se utilizan para regular el pH de la fórmula y pueden reaccionar al mezclarse con otros ingredientes generando nitrosaminas, Sustancia que podría causar cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.
Los encontrarás en la etiqueta como: trietanolamina y cocamida DEA / MEA (y todos los ingredientes que terminan en “DEA” o “MEA”). 
4. ETOXILADOS.
Pueden provenir de sustancias usadas para limpiar y crear espuma, o de aquellas que se usan para unir las fases agua y aceite de una crema. A los emulsionantes etoxilados les sucede como a los tensioactivos etoxilados, están contaminados por las sustancias cancerígenas generadas por la reacción causada por el óxido de etileno y el 1-4 Dioxano.
Los encontrarás en la etiqueta como: PEG (polietilenglicol), PPG (polipropilenglicol), Polisorbato- (20, 30, 80…), Sodium Laureth Sulfate …
5. ALÉRGENOS.
No sólo producen irritación y alergias cutáneas, también plantean riesgos de toxicidad para la fauna acuática. El fenoxietanol, por ejemplo, está clasificado por EWG (Environmental Working Group) como “peligro moderado” para la salud por su capacidad para causar alergias y por su toxicidad para el sistema inmunológico.
Los encontrarás en la etiqueta como: Phenoxyethanol, Cinnamal, Citral, Coumarin, Eugenol, Farnesol, Geraniol, Limonene, y Linalool, entre otros.
6. FRAGANCIAS Y PERFUMES.
La industria del perfume no está obligada a revelar la lista de ingredientes detrás de determinado perfume. El ingrediente más controvertido que puede estar escondido detrás de la palabra ‘Parfum’ son los Ftalatos. 
Lo encontrarás en la etiqueta como: Fragancia / Parfum.

 phyts-cosmetica-bio-natural-ecologican-sin-productos-quimicos

 

 

Centro médico estético VELLATELIA

C/ Joan Güell, 45 (BCN)

info@vellatelia.net

Telf 933396620